En un acto de censura, policía de municipal de Tecate detiene a reportera

De California Medios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Fue detenida por la policía municipal de Tecate, Kenia Karina Rodríguez, reportera de California Medios, cuando realizaba un trabajo de investigación en torno a la camioneta del Ayuntamiento donde la semana pasada, escoltas de la Alcaldesa Zulema Adams sufrieron un percance automovilístico del que aún no se da información oficial por parte de las autoridades, esta detención es a todas luces arbitraria y viola los derechos de libertad de expresión.


Al no haber información respecto al incidente de los escoltas de la alcaldesa, se le indicó a Kenia Rodríguez trasladarse a la Yarda Municipal de la colonia Bella Vista pues se tenía indicios de que ahí estaba la unidad que fue chocada.

Al llegar a la yarda, nuestra reportera ingresó por el acceso principal, el cual se encontraba abierto, sin puertas, sin cercos, sin vallas.


El ingreso de nuestra compañera causó la molestia de los funcionarios públicos, a decir de Kenia Karina, escuchó como un empleado de la yarda expresó “Ya se nos metió esta cabrona” ciérrenle la puerta, vamos hablarle a la policía”.


Kenia Rodríguez se retiró de la bodega, sin embargo al llegar a la entrada de la yarda, ésta ya se encontraba bloqueada y una patrulla de la policía municipal la esperaba. 


Los oficiales le indicaron que requería forzosamente un oficio de autorización para poder ingresar a pesar de que las puertas estaban abiertas, por lo que sería turnada al Juez Calificador, es decir, a la yarda municipal, a pesar de ser una oficina pública, pagada con el dinero de los tecatenses, no se puede ingresar sin un oficio.


Personal de California Medios y compañeros de otros medios de comunicación llegaron a la comandancia a fin de obtener información sobre esta situación, a los minutos Kenia Rodríguez fue liberada pues, a decir del Juez, no había delito que perseguir, ya que la yarda municipal estaba abierta, por lo que no se violaron sellos o vallas ni se incurrió en un allanamiento.


Cabe señalar que la Dirección General de California Medios se presentó a la comandancia con el fin de pagar la infracción en caso de ser requerido, sin embargo se oficializó que no se había cometido ningún delito.


Ante esta lamentable situación surgen las siguientes dudas:


¿Qué es lo que oculta la alcaldesa Zulema Adams con tanta desesperación? ¿Cuál fue realmente el incidente donde dos de sus escoltas estuvieron involucrados? ¿Hasta dónde es capaz de llegar la presidente municipal con tal de proteger sus intereses? ¿Por qué el director de la policía municipal dio la orden de detener a nuestra compañera aun sin haber un delito? ¿Por qué no se quiere informar a los medios de comunicación sobre el incidente de los escoltas? ¿Qué es lo que las autoridades municipales esconden con tanto recelo?


De manera extraoficial se sabe que los escoltas involucrados en el incidente en la carretera Tecate-Tijuana, no son policías municipales, si no que vienen del centro del país a cumplir con labores de protección y vigilancia de la alcaldesa.


Se sabe también que la camioneta Cherokee está en un taller de carrocería particular ubicado sobre calle Rio Casas Grandes en la colonia Esteban Cantú, a unas cuadras de la comandancia de la policía, ahí la reparan y se sabe que el personal del taller trabaja solo de noche.